Abriendo radios comunitarias con tecnología de bajo costo

image:

Como en muchas partes del mundo, en Latinoamérica la radio sigue siendo un medio primordial en el consumo de noticias. La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha fijado a 2015 como el año límite para la transición hacia la radiodifusión digital en casi todo el mundo. Sin embargo, la radio digital está tardando en hacerse popular en la región.

Las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para hacer que las radios comunitarias sean más abiertas, accesibles y participativas. Pero en la mayoría de los casos “la comunidad y las radios locales no tienen los recursos o la tecnología necesaria para mejorar su trabajo y la conexión con sus oyentes”, dijo Miguel Paz, becario de la ICFJ Knight International Fellowship en Chile.

La organización liderada por Paz Hacks/Hackers Chile está tratando de cambiar este panorama, buscando probar que las nuevas tecnologías de radio no tienen por qué ser caras o difíciles de implementar. El año pasado este grupo organizó la primera “Radiotón” del mundo en Santiago, para mostrar y exponer tecnologías útiles a radios comunitarias, locales y medios de comunicación que pudieran beneficiarse de estos avances de bajo costo.

La idea era utilizar y reutilizar la tecnología existente y desarrollar nuevos proyectos. La tecnología de bajo costo mostrada en la Radiotón ya se había usado en África, “donde la radio es la protagonista”, dijo Paz a IJNet.

Al final del día, los 50 participantes formaron colectivamente un modelo de radio online llamado Radio Retoma.

Para que esto fuese posible los participantes se dividieron en varios grupos de trabajo. Cada equipo se encargó de un aspecto de la radio:

  • Contenido: definir el programa y su contenido.

  • Presentación y posproducción: realizar la voz de presentación y posproducción del audio.

  • Sitio web y redes sociales: hacer un sitio en WordPress y abrir cuentas en las redes sociales.

  • Desarrollo de aplicaciones para SMS: trabajar en una Aplicación Twilio para conseguir un número de teléfono a través del cual enviar SMS y publicar mensajes en el sitio web.

  • Herramientas para reportajes móviles: establecer una lista de herramientas y aplicaciones que puedan ser utilizadas para grabar, editar y enviar audio, videos, fotos y textos utilizando un dispositivo móvil.

La idea fue que cada equipo tuviera al menos un desarrollador, un diseñador y un miembro de la radio comunitaria. El trabajo de cada grupo se documentó en el Radiotón Hackdash.

Después del éxito del evento, se celebró una segunda Radiotón en Chile a fin de año, para “continuar hackeando la radio con tecnología de baja fidelidad (lo-fi)”.

Rodrigo González Torres, un periodista que asistió al evento y es miembro de la radio comunitaria chilenaKonciencia, dijo que la iniciativa “contribuyó a un replanteamiento de las estrategias de comunicación”, incluyendo “nuevos dispositivos de software para mejorar la calidad de la difusión online a un menor costo, mayor creatividad y la búsqueda de nuevas aplicaciones para posicionar a la radio con valor”. Tras la Radiotón, Radio Konciencia está buscando ahora cambiar su señal online.

Los participantes también han estado trabajando en un dispositivo de herramientas de tecnología lo-fi para construir una radio. Las herramientas de OpenRadio (todavía en desarrollo) mostrarán cómo crear una radio con y sin Internet, utilizando software de código abierto y tecnologías de bajo costo. Allí se informará sobre las herramientas y los procesos necesarios de implementación de las diferentes áreas de uso de una radio: la edición, el contenido, web hosting, la transmisión del audio y sus protocolos (cómo emitir cualquier fuente de audio a través de una trasmisión por Internet), y las estadísticas de las redes sociales y su medición.

Jessica Weiss es una periodista freelance que vive en Buenos Aires.

Texto traducido del inglés al español por Andrea Arzaba.

Imagen con licencia Creative Commons, vía Rodrigo Sepúlveda Schulz en Flickr.

Tomado de IJnet

TEMA:

Radio INA un medio Convergente

www.radioina.com es una emisora modelo que creamos desde el año 2008, con fines didácticos, es una emisora virtual, con uso de multimedia, la idea con esta emisora era la de capacitar a las personas trabajadoras de la radio, en un nuevo formato de medio convergente.

En aquel momento se hizo el Congreso Comunicación y Transmisión Digital, Centro América Caribe, 2008, donde se discutió mucho al respecto y se logró un compilado.

Luego de este congreso se realizó una investigacion cualitativa y cuantitativa sobre alfabetización Digital y mediatica, y se evidenció que para dar el paso al uso de las nuevas herramientas virtuales es necesario crear toda una politica de Alfabetización Digital y Mediatica, en lo que hemos avanzado mucho en Costa Rica, mediante el COnvenio de la Cámara Nacional de Radio, el Instituto Nacional de Aprendizaje, y Radio Nederland Training Centre.

Una de las formas de alfabetizar y utilizar estas nuevas herramientas se dió con el uso de recursos e-learnning, al inicio se hizo mediante la estrategia e m-learning,para aprender el uso de las plataformas y recorridos, luego se ha pasado al M-Learning, donde la movilidad es un hecho consolidado, el uso de potcast y vodcast, es toda una técnica si como la infografía y estructura de los mensajes. donde la persona participante no solo mejora sus conocimientos, habilidades, sino que adquiere nuevas destrezas al subir, producir y mejorar contenidos, utilizando los lenguajes propios de cada mediación comunicativa, pero sobre todo, con un lenguaje sencillo adaptado a la movilidad.

Como parte de las iniciativas se propuso en esa ocasión la creación del Centro de Infocomunicaciones en Costa Rica, para producir, capacitar y certificar el uso progresivo de las tecnologías y herramientas.

Lo más importante en la producción de contenidos es que se logre un alto nivel ético y un compromiso que respete los derechos de las personas ciudadanas, pero sobre todo que se mantenga la libertad de expresión.

Hoy la media convergencia tiene sus aplicaciones en todos los campos, pues las herramientas son importantes pero lo más importante son los conocimientos difundidos e informados. Las personas productoras deben alfabetizarse y brindar una visión de mucha utilidad para ser compatibles con las generaciones de transición, para respetarse entre los emigrantes digitales y los nativos. Se debe complementar las carencias de los unos con los otros y democratizar la tecnología para crear mayores y mejores oportunidades de conocimiento que generen movilidad social, económica y madurez cultural.

Hoy también tenemos con ATEI, el Primer Canal de Formación Técnica y profesional de Iberoamericana, donde el objetivo es compartir contenidos educativos y de formación continua y continuada bajo un esquema constructivista.

Msc. Otto Chinchilla Coto Coordinador de convenios INA- ATEI INA CANARA, RNTC.
ottochinchilla@gmail.com

La radio DIgital no es viable por su costo

La radio Digital aunque tenga su fecha de apagón como lo han llamado no es viable , primero por sus costos, luego porque los radiorreceptores no son baratos ni al alcance de quienes deberían tenerlos, por otra parte países que han incursionado en la Radio Digital están de vuelta.

Los transmisores son costosos y aún no se cuenta con una tecnología estándar para que los oyentes puedan contar con los receptores a bajo precio.

El alcance de las emisoras Digitales, dependen del terreno.

En Costa Rica una comisión ha realizado los estudios correspondientes y las recomendaciones no son tan alagueñas.

Mientras tanto los servicios virtuales, utilizando Internet y los servicios de telefonía móvil son tecnológica más accesible para toda la ciudadanía y tienen gran cobertura, esto haría que se reduzca la brecha digital y la odiosa brecha entre ricos y pobres.

Otto Chinchilla Coto.

Share
Un comentario en «Abriendo radios comunitarias con tecnología de bajo costo»
  1. I’m extremely inspired together with your writing talents and also with the structure for your weblog. Is that this a paid subject matter or did you modify it yourself? Either way keep up the nice high quality writing, it’s rare to peer a great blog like this one today.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk