La delegación de Israel acepta una propuesta egipcia de alto el fuego en Gaza

El PAIS/España.- Los delegados israelíes que negocian en El Cairo un alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza con mediación de Egipto han aceptado la propuesta de este país. Una iniciativa que el Gabinete israelí aún no ha aprobado, según ha explicado una fuente israelí a la agencia Reuters. La misma fuente había asegurado poco antes a la agencia que la iniciativa sí que tenía el visto bueno del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Ni el brazo político ni el brazo armado de Hamás o ninguna de las otras milicias palestinas han dicho nada por el momento acerca de las informaciones procedentes de la delegación israelí en Egipto, informa Juan Gómez desde Gaza. Se desconocen las condiciones incluidas en la propuesta egipcia de cese de hostilidades. Cuando esta semana Israel anunció que aceptaba otra iniciativa diplomática (también con Egipto como mediador y con un alto el fuego como objetivo) que al final fracasó, el movimiento islamista aseguró que no había sido informado de antemano.

Los vecinos de la franja de Gaza se han echado esta mañana a las calles a comprar y hacer gestiones diversas al empezar la tregua humanitaria solicitada por la ONU y aceptada por las autoridades de Israel y por Hamás. Los contendientes se habían comprometido a suspender las hostilidades entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde hora local (de nueve a dos en la España peninsular). Pero en plena tregua tres proyectiles de mortero lanzados desde la franja palestina impactaron sin causar víctimas ni daños en territorio israelí. Ninguna milicia se ha atribuido el ataque, según la agencia Reuters.

El Gobierno de Israel accedió en la noche del miércoles a interrumpir los bombardeos sobre la franja, iniciados el pasado día 8, durante cinco horas para permitir el reparto de ayuda humanitaria a la población atrapada por la violencia. El gesto israelí, al que se unió Hamás, se ha producido a petición del coordinador especial de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Robert Serry.

Israel anunció que se sumaba a la tregua pocas horas después de que un ataque de su Ejército matara a cuatro niños que jugaban en una playa de la franja palestina. Otros tres críos resultaron heridos en un bombardeo en un muelle de la playa de Gaza que ya había sido objeto de ataques previos de aviación durante la semana pasada.

Tras bombardear un contenedor en dicho muelle, próximo a la playa del hotel Al Deira —frecuentado por la prensa internacional—, el Ejército de Israel tiró contra un grupo de niños que escapaba corriendo por la playa de la primera explosión. Murieron Mohammed Baker, de nueve años, junto a Ahed y Zakareya Baker, ambos de diez, y su primo Mohammed Baker, de once.

Los palestinos muertos desde que Israel inició esta ofensiva militar suman ya 224, según fuentes sanitarias de Gaza citadas por Reuters. Al menos 39 de las víctimas mortales eran niños. El martes murió el primer israelí por fuego palestino desde que empezaron los bombardeos masivos sobre Gaza.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk