Cayó Emwazi, el decapitador "Jihadi John"
Cayó Emwazi, el decapitador "Jihadi John"
Cayó Emwazi, el decapitador “Jihadi John”

Estados Unidos lanzó este jueves un ataque en Siria con vehículos aéreos no tripulados que tenían como blanco al miembro del grupo extremista Estado Islámico conocido como “Jihadi John”, que es el presunto responsable de la decapitación de varios rehenes occidentales, dijo el Pentágono.

En rueda de prensa el portavoz del Pentágono en Irak, coronel Steve Warren, aseguró que hay una “certeza razonable” de que Jihadi John, cuyo verdadero nombre es Mohammed Emwazi, murió a consecuencia del ataque con un avión no tripulado.

“Habíamos estado siguiendo este objetivo por algún tiempo”, dijo. “Cuando la oportunidad se presentó ante la posibilidad de mínimas pérdidas de civiles, aprovechamos el momento”.

El ataque con el drone fue “relativamente una operación de rutina”, señaló el coronel.

Warren también indicó que hay un video del ataque, pero no respondió a la pregunta de si sería dado a la prensa o si aclara dudas en torno a si el yihadista murió.

El primer ministro británico David Cameron, en una breve declaración a la prensa ante su residencia en Downing Street, dijo más temprano que la muerte de “este asesino bárbaro” sería “un golpe al corazón de Estado Islámico”.

Fue un acto en defensa propia, se hizo lo correcto“, agregó el primer ministro, defendiendo la legitimidad del ataque.

El Pentágono dijo que en el ataque, lanzado el jueves a las 20:50 hora local, se usaron dos drones tipo MQ9 Reaper.

Emwazi fue atacado en Raqqa en el momento en que abandonaba un edificio y se disponía a entrar en un vehículo.

“Jihadi John” participó en los asesinatos de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley; el trabajador de ayuda humanitaria estadounidense Abdul-Rahman Kassi; los trabajadores de ayuda humanitaria británicos David Haines y Alan Henning; y el periodista japonés Kenji Goto, entre otros rehenes, añadió el Pentágono en su comunicado.

La noche de este jueves, el gobierno de Estados Unidos comenzó a notificar a las familias de los rehenes estadounidenses asesinados a manos de “Jihadi John”.

De acuerdo con allegados de Emwazi, éste nació en Kwait y se mudó a Londres cuando tenía seis años. Creció en un barrio de clase media y se graduó como programador de computadoras en la Universidad de Westminster en 2009, precisa el Daily Beast.

 Se cree que viajó a Siria cerca de 2012 y posteriormente se integró a las filas del Estado Islámico, convirtiéndose en un símbolo de la crueldad del grupo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk