Frank Padrón, recibe el Premio Ensayo UNEAC
Frank Padrón, recibe el Premio Ensayo UNEAC
Frank Padrón, recibe el Premio Ensayo UNEAC

Con la obra De la letra a la esencia: Mirta Aguire y el barroco literario, el filólogo y crítico de cine Frank Padrón Nodarse, obtuvo el Premio Ensayo de la UNEAC “Enrique José Varona” 2016. El mismo le fue entregado ayer en la Sala Villena de la respetable institución.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del escritor y poeta Alex Pausides, Presidente de la Asociación de Escritores. Presidió el jurado la doctora Martha Lesmes, del Instituto de Literatura y Lingüística, de Cuba.

Al recibir el premio, Frank Padrón declaró: “Este es un galardón muy estimulante pues viene de la UNEAC, una organización a la que pertenezco desde 1987, o sea llevo casi 30 años de integrarla. Celebro con este libro una membresía activa en la organización de los artistas y escritores cubanos. Como no creo mucho en el azar: un año antes de recibir mi carné en la asociación de escritores (después integraría otras), ponía el punto final a lo que fue el embrión de este libro: mi tesis de Licenciatura en Filología, en la Universidad de la Habana.

Frank Padrón, recibe el Premio Ensayo UNEAC
Frank Padrón, recibe el Premio Ensayo UNEAC

Pero dado a publicar otros libros fui relegando este, que justamente durmió esas décadas en una gaveta, o bueno, la copia borrosa con la que me quedé pues cuando aquello ni soñar con las computadoras: sabes bien que se escribía a máquina y las copias se hacían mediante papel carbón.

Hace como 2 años decidí retomar el libro: lo mandé a teclear digitalizándolo, y le pasé una mano (o varias) en el estilo, los conceptos, agregué, quité, pulí. Lo envié a un concurso anterior en el que, aunque resultó finalista no obtuvo el premio, pero me sirvieron de mucho las recomendaciones de los jurados, muchas de las cuales seguí y a partir de las cuales volví sobre el texto. Incluso para mi sorpresa, una de los miembros del anterior certamen, la doctora Marta Lesmes, estaba de nuevo en funciones de “jueza” en este. Comentando con ella raíz del lauro UNEAC me decía que en la nueva lectura a raíz del concurso había notado la mejoría del libro.

Debe ser que no supimos, poesías de Raysa White Más, Ediciones Verbo(des)nudo, Chile, 2016.
Debe ser que no supimos, poesías de Raysa White Más, Ediciones Verbo(des)nudo, Chile, 2016. Precio: $14.47 USD. Precio incluye envío. Solicítalo AQUI

¿Y de qué trata? De la ensayística de Mirta Aguirre, una de nuestras voces esenciales en el pensamiento cultural cubano del siglo XX, en torno al barroco literario hispanoamericano (Cervantes, Sor Juana, Góngora…), algo que se prolonga con el análisis sobre ella misma como una escritora barroca contemporánea, que heredó no poco de sus estudiados y también los nexos que descubrí respecto a una parcela no menos rica en su obra: la poesía.

Ella es de esas ensayistas que constituyen un paradigma, de una estatura a la que siempre he aspirado de modo que siempre ha sido un ejemplo a seguir por mí, en esto de combinar la imagen tropológica con el rigor científico dentro del ensayo, que este nunca sea un informe árido de laboratorio sino una lectura que se disfrute como se hace de un buen poema o una buena novela.

Como sabemos, Mirta cometió errores en su manera de entender y proyectar la política educacional y cultural de su momento, pero ello no puede nublar sus innumerables aciertos y sus estudios que siguen y seguirán siendo de utilidad e inspiración para quienes nos dedicamos a estas materias.

Aspiro que De la letra a la esencia: Mirta Aguire y el barroco literario, como se titula el libro, sea un modesto aporte a ese (re)conocimiento.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk